"Entre lo que se alucina, lo que se quiere ver, lo que se ve realmente y lo que no se ve, el juego es infinito: es ahí donde tocamos la parte más íntima del cine". Serge Daney.

12 de noviembre de 2007

MARFICI: retrospectiva de Shelly Silver

La directora norteamericana estuvo presente en casi todas las proyecciones que el MARFICI realizó de sus films, contestando preguntas y compartiendo ideas. La visión de su obra, mezcla experimental entre ficción, documental y ensayo, dejó planteadas cuestiones interesantes acerca de las posibilidades del video digital y las realizaciones independientes.
La inconformidad que conduce al deseo de hacer preguntas e intentar contestarlas con la mirada inquieta de una cámara podría ser una definición posible de su obra. La realizadora, casi desconocida en Argentina, trabaja temas como la identidad cultural, la comunicación, la sexualidad, el voyeurismo y el deseo.
La frontera entre la ficción y la realidad es débil y movediza; la cámara de video de Shelly Silver pareciera ubicarse en esa línea imaginaria de separación y observar activamente hacia ambos lados, generando una imagen visual y sonora que entremezcla los dos campos en una dinámica de dialéctica permanente; que piensa, con humor, cinismo y poesía, sobre la real implicancia del acto de filmar.
Es ensayo. Lugar de reflexión con voces que se mezclan y libertades que se ponen en evidencia. Es el campo de la forma al servicio de las ideas, de la forma libre y audaz al servicio de un punto de vista arbitrario que se expresa como tal.
Como dice Godard, en definitiva: "la forma que piensa".

2 comentarios:

Doctor dijo...

No he visto nada de ella, pero será interesante... :)

Saludos
Doctor, Crítico de Blogs

BUDOKAN dijo...

Yo tampoco he visto nada de ella y ya mismo me estoy poniendo a bsucar material suyo. Gracias por la info. Saludos!

Publicar un comentario