"Entre lo que se alucina, lo que se quiere ver, lo que se ve realmente y lo que no se ve, el juego es infinito: es ahí donde tocamos la parte más íntima del cine". Serge Daney.

14 de noviembre de 2007

El turno de Poltergeist

Está confirmado. Mandate Pictures ha comprado los derechos correspondientes y hará la remake de este clásico de los '80 con la posterior distribución de MGM.
Uno podría adjudicar esta horrorosa decisión a la huelga de guionistas de Hollywood y la consecuente ausencia de ideas originales, pero si recordamos que esta política es una constante desde hace varios años y que los resultados, la mayoría de las veces, son sencillamente deprimentes, la conclusión a la que se llega es la siguiente: lentamente, Hollywood está muriendo.
El film de Steven Spielberg (sólo en los papeles dirigido por Tobe Hooper) utilizaba todas las claves del género para condimentar la clásica historia de la "casa embrujada" con una atmósfera escalofriante elaborada a partir del extrañamiento de simples elementos cotidianos invadidos por lo sobrenatural, dosificando con precisión los golpes de efecto y trabajando con pausa un ritmo que se volvía, por momentos, verdaderamente desesperante. Sin hablar de la exquisita e irónica crítica a la televisión realizada en todo el film (todos los males vienen de allí).
Es imposible olvidar ciertas imágenes: la niña sentada frente a la pantalla del televisor, el árbol de formas diabólicas que cobra vida para llevarse al niño por la ventana, las sillas de la cocina amontonadas encima de la mesa o los cadáveres del antiguo cementerio que emergen bajo la lluvia durante la secuencia final.
La pregunta es: ¿era necesario el trago amargo de semejante noticia?
Con algo de nostalgia, les dejo el trailer original de 1982, que transmite a la perfección el clima de toda la película:

2 comentarios:

Lucas Robledo dijo...

Gracias por tu mensaje en mi blog... pero me suena raro escuchar ese comentario sobre una suerte de remake de un clasico slasher. Acaso, cual era siempre el causante o disparador de estos asesinos por aquellos entonces? si, siempre el mismo, la familia disfuncional, los traumas de pequeño... y un marcado etc. Por eso, acepto que "no innova" en nada en ese sentido, solo muestra mas de lo mismo que se mostraba en esa epoca.
Pero es solo mi opinion. Gracias por la tuya!

darkerr dijo...

Poltergeist, Escape de N.Y., Pirañas, eso es manosear sin piedad a los grandes y pequeños clásicos, y parece de nunca acabar. Causa molestia, pero en fin. Saludos.

Publicar un comentario